P O D A R 🌸

Esta mañana me llamó la atención ver a los hombrecitos de verde de la municipalidad, que parecían Umpalumpas, cortar las ramas de los árboles del parque. Al verlos me puse a pensar en el significado y relevancia de "podar".

Coincidentemente hoy se celebra el Equinoccio de la Primavera. El comienzo de la primavera.🌼

 Pero volviendo al significado de "podar" encontré dos significados en la RAE:

PODAR

1. tr. Cortar o quitar las ramas superfluas de los árboles, vides y otras plantas para que fructifiquen con más vigor.

2. tr. Eliminar de algo ciertas partes o aspectos por considerarlos innecesarios o negativos.

Y entendí. Es necesario podar, quitar aquello que no nos sirve, que no necesitamos, que nos hace mal, y qué más bien nos impide florecer de mejor manera.  Y que mejor que hacerlo el día de la Primavera.

El invierno no es eterno. Todo es cíclico.

 De hecho, "la primavera, una de las cuatro estaciones del año, sigue al invierno y precede al verano. La definición y duración de la misma varía, desde el punto de vista...", así dice una definición que encontré, y hasta ahí decidí considerarlo. Porque la primavera puede variar desde el punto de vista de ti. Nosotros podemos elegir el inicio de nuestra primavera.

Y no solamente podemos podar en primavera, siendo el tiempo perfecto del año, sino que podemos podar cuando lo consideremos necesario. Porque es necesario podar para florecer mejor.

Es necesario ser podados para crecer. Pero, ¿ podados por quién?  Esto lo plasma muy bien Juan 15:2, en el que dice "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el que la cultiva. Si una de mis ramas no da uvas, la corta; pero si da uvas, la poda y la limpia, para que dé más". 

 Más adelante dice: "Una rama no puede dar uvas de sí misma, si no está unida a la vid; de igual manera, ustedes no pueden dar fruto, si no permanecen unidos a mí. "Yo soy la vid, y ustedes son las ramas. El que permanece unido a mí, y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí no pueden ustedes hacer nada."

Wow. Quién acaba de decir esto es Dios. Dios nos dice que permanezcas unido a Él, a su amor, para que Él pueda estar unido a ti, y  puedas dar muchos frutos. ¿No es maravilloso?

Esta es una promesa de Dios: Daremos frutos si permanecemos en Él. Solo necesitamos acercarnos a Él, a su Palabra, nuestra guía de instrucciones.

Termino con este versículo en Mateo 7: 7- 8 que dice:  "Pidan, y se les dará. Busquen y hallarán. Llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide recibe, el que busca halla, y al que llama se le abrirá."

POEMA: "DE TIN MARIN DE DO PINGUE"

  Stephany Calderón · POEMA "De Tin Marin De Do Pingüe"