Lapsus Lagunas

Para J.

Vivir en modo monótono
te hace entrar en un retorno letargo
Y del letargo viene la laguna,
eso dice Joe.
Yo creo que se refería a esa nube invisible 
que socaba y nos hunde
en la gris nada.

Los que están detrás del plan
de los hombres de grises
de los que hablaba Michael Ende,
los que te roban el tiempo y los sueños,
los que te roban a tu niño-niña interior
y los ponen a jugar en un infinito escondidas.

Nuestros propósitos se vuelven borrosos.
y te pierdes ciego
en la vida de otro,
en el trabajo de otro,
en el sueño de otro.

En el sistema donde tus sueños más espontáneos
e inocentes se encantan y se anestesian,
se vuelven hologramas ficticios.
Eso pasa en el mundo irreal e ilusorio
de las profundas lagunas.

Yo creo que Joe en el fondo quiere ser feliz.
Él quiere saber lo que significa naufragar,
encontrar la salida
salirse de la laguna
de los renglones impuestos para tener dinero
y más bien, descubrir la sonrisa feroz de eso que llaman libertad.

Y yo, yo no solo quiero enseñarle que
no hay solo un solo camino para fugarse
y hacerle trampa sin que nos arresten 
y nos llamen incendiarios.
Yo quiero decirle que
soy otra que quiero salir,
que me asomo al escape,
le saco la lengua y me meto otra vez.
Yo quiero decirle que,
pese a haberle jugado un par de trampas,
yo también quiero aprender
a controlar esas lagunas.


POEMA: "DE TIN MARIN DE DO PINGUE"

  Stephany Calderón · POEMA "De Tin Marin De Do Pingüe"